Componentes químicos del tabaco

1
5350

El tabaco es una droga legalizada que alcanza unas altas cotas de consumo en jóvenes y adultos. Muchos de sus componentes son cancerígenos. De hecho, el 87% de muertes por cáncer de pulmón se relacionan con el tabaco, así como el 82% de muertos por obstrucción pulmonar crónica o el 21% de muertes por accidentes coronarios. ¿Quieres saber cuáles son los componentes químicos del tabaco que causan todo esto? Lo vemos a continuación.

¿Cuántos componentes tiene el tabaco?

El tabaco está compuesto por más de 5.000 elementos químicos diferentes de las cuales se sabe con certeza que al menos 20 son cancerígenas.

Algunos de los componentes más tóxicos presentes en un cigarro son:

Nicotina

Es absorbida por los pulmones del fumador. Desde ahí pasa a la sangre y llega hasta el cerebro en unos 10 segundos produciendo lo que conocemos como dopamina. De hecho, es el cerebro el que se habitúa a una dosis de nicotina determinada y en caso de que se reduzca o se elimine aparecerán síntomas de abstinencia.

Afecta al sistema nervioso central, aumenta el ritmo cardiaco e incrementa la presión arterial.

Monóxido de carbono

¿Te suena de algo este químico? Seguro que sí porque es el gas que expulsa cualquier tubo de escape de un vehículo.

En el cuerpo del fumador este gas dificulta el transporte de oxígeno.

Alquitrán

El color amarillento que deja el tabaco en los dientes de los fumadores es causado por este componente, que a su vez también se termina alojando en los pulmones.

La gran mayoría de problemas pulmonares del fumador son causados por el alquitrán, uno de los componentes más tóxicos del tabaco.

Gas cianhídrico

Es un gas invisible y venenoso que reduce la capacidad del cuerpo para transportar el oxígeno, al igual que ocurre con el monóxido de carbono.

Y es que hace falta precisar que el humo del tabaco que vemos a simple vista solo refleja el 5-8% de las sustancias que contiene porque el resto son gases invisibles.

Nitrosamina

Es otro gas invisible que puede dañar las células de los tejidos e incluso originar tumores malignos.

Amonio

Es el elemento que se utiliza para cristalizar la nicotina y que termina repercutiendo en la velocidad de absorción de esta por parte del cuerpo.

Básicamente, el amonio potencia el efecto de la nicotina.

Piridina

Muy similar a la nicotina porque potencia la adicción al tabaco. Actúa como depresor del sistema nervioso central.

A la hora de hablar de la composición química del tabaco hay que destacar que los 5.000 químicos no actúan de la misma forma durante la inhalación del fumador que en la corriente de humo secundaria que desprende el propio cigarro y que afecta de forma pasiva a toda la gente que está alrededor.

De hecho, esta corriente secundaria desprende sustancias más nocivas y más concentradas, como el monóxido y dióxido de carbono, el amoniaco, benceno, benzopireno, anilina, acroleína y muchos más. Eso implica una toxicidad de la atmósfera que puede afectar al fumador pasivo a medio y largo plazo.

Otra corriente más está compuesta por el humo exhalado por el fumador. Aquí las partículas y gases todavía incluyen cadmio, zinc, monóxido de carbono y ácido cianhídrico.

En definitiva, el humo que desprende el cigarro es el que desprende una mayor cantidad de gases y el que resulta más nocivo para la salud de las personas.

Y tú, ¿cuál de los componentes químicos del tabaco crees que es más perjudicial para la salud y por qué?

1 Comentario

  1. Que esto sea una reflexión a los fumadores y como información a todos los chicos por que esto de seguro lo hicieron por muchas cosas wuuu como las que dije saludos

Dejar respuesta