Componentes químicos de la Cocaína

0
47249

La cocaína es una de las drogas más consumidas en todo el mundo pero, ¿saben todos esos consumidores cuáles son los componentes químicos de la cocaína? Hoy te los contamos.

¿Cuáles son los componentes químicos de la cocaína?

La cocaína es un alcaloide tropano cristalino que se extrae de la hoja de coca. La planta de la coca tiene muchos otros componentes y muchos otros alcaloides, pero el más importante es la cocaína, y es, obviamente, de él del que se extrae la droga que lleva su nombre.

Por lo general, la cocaína que puede esnifarse recibe el nombre de clorhidrato de cocaína, por lo que no es exactamente la misma sustancia que se encuentra en el interior del a planta, aunque sí lo sea en lo sustancial.

La cocaína tiene un efecto sobre el sistema nervioso central, estimulándolo, y desinhibiendo la recaptación de serotonina-norepinefrina-dopamina en el cerebro. Además, afecta al sistema de recompensa mesolímbico, por lo cual es altamente adictiva.

Por otro lado, la molécula de la cocaína posee bolsillos con alta eficiencia hidrófila y lipófila, lo que le permite cruzar la barrera hematoencefálica con fuerza, a diferencia de lo que sucede con otras sustancias psicoactivas.

Además, conviene señalar que la cocaína suele mezclarse con otros productos que sirven como adulterantes, tales como la cafeína o el polvo de talco, que, en ocasiones, se utilizan para aumentar su potencia, pero en otras ocasiones solo buscan aumentar su volumen para aumentar el margen de beneficio para el vendedor.

Como verás, los componentes químicos de la cocaína hacen que esta sea una droga dura y con bastante potencial de adicción, dada la forma que tiene de operar sobre el cerebro. Su consumo, por lo tanto, se recomienda que sea esporádico y controlado para no caer en el peligro de volverse adicto.

No hay comentarios

Dejar respuesta