Componentes químicos de las Setas alucinógenas

4
2161

En el artículo de hoy vamos a hablar de los componentes químicos de las setas, una de las drogas más antiguas que existen y que todavía hoy siguen resultando un elemento imprescindible en los procedimientos chamánicos de medio mundo.

¿Cuáles son los componentes químicos de las setas?

El componente químico de las setas que produce sus efectos alucinógenos es la psilocibina. La psilocibina, conocida como 4-PO-DMT, es un alcaloide profármaco de la psilocina, que es el responsable de los efectos psicoativos de la droga.

Esta psilocibina se produce de forma natural en más de 200 especies de hongos distintos, por lo que no existe una única seta alucinógena, sino que hay varias, y cada una varía en el grado de potencia por su concentración de psilocibina.

Cuando se ingiere psilocibina, ésta se metaboliza rápidamente a psilocina, que actúa como un agonista de los receptores de serotonina 5-HT2A y 5-HT1A del cerebro.

Por otro lado, conviene señalar que la toxicidad de la psilocibina es baja, pudiendo provocar náuseas o diarreas, pero sin que se haya documentado en ningún caso una dosis letal que pueda conducir a la muerte por su consumo.

Para medir la cantidad de psilocibina que hay en un hongo se pueden llevar a cabo diferentes métodos analíticos, como la cromatografía en capa fina o la cromatografía gaseosa acoplada a la espectrometría de masas, entre otras. Todo ello con el objetivo de determinar qué hongos poseen mayores capacidades alucinógenas en virtud de la cantidad de psilocibina que albergan.

Conviene mencionar, por último, que la psilocibina se ha estudiado mucho en el campo de la medicina.

Las setas alucinógenas tienen en su interior una gran cantidad (aunque variable dependiendo de la especie) de psilocibina, un compuesto químico que, al entrar en contacto con el organismo, se convierte en psilocina y provoca los efectos alucinógenos. Es su componente principal de esta sustancia y ahora ya lo conoces más en profundidad.

 

 

4 Comentarios

  1. Muchas gracias por la información, me gustaría saber si lo que cuentan es verdad ¿las setas dejan efectos permanentes en nuestro organismo?

    • El efecto dependerá de la cantidad que tomes y durará más o menos en relación a esto. No tenemos constancia de nadie a los que les haya dejado efectos permanentes en su organismo.

  2. Las setas alucinogenas yo las descubrí en estados unidos en una reserva india, y me las dieron a probar como parte de su cultura y de una fiesta que era la fiesta del humo, o eso me decía quien me llevaba, y me lo pase bien la verdad, luego vi que aquí en españa también se toman, pero no es lo mismo, alli era algo cultural, no sé espiritual… no es lo mismo, y al fin y al cabo es una droga asi que cuidadin…

Dejar respuesta