Componentes químicos del Éxtasis

0
21559

¿Sabes cuáles son los componentes químicos del éxtasis? Es una de las drogas más de moda entre los jóvenes de todo el mundo y que se consume generalmente en ambientes festivos así que resulta interesante conocer de qué está hecha. Vamos allá:

¿Cuáles son los componentes químicos del éxtasis?

El éxtasis, también conocido como metanfetamina o MDMA, es una droga empatógena que está dentro de las anfetaminas sustituidas. Es, por lo tanto, una droga que activa al organismo y que ofrece sensaciones de empatía.

Su fórmula es C11H15NO2, y se trata de una sustancia que ofrece una apertura emocional en quien la consume. Está dentro del grupo de las fenetilaminas y está emparentada, por su estructura, con la mescalina, así como con la efedrina, otro compuesto que puede encontrarse naturalmente en algunas especies vegetales.

La síntesis del MDMA puede realizarse siguiendo diferentes caminos, habiendo unas veinte recetas para conseguir este compuesto, entre las cuales destacan las que incluyen el uso de piperonal, isosafrol o safrol.

La síntesis del MDMA llegó poco después de la síntesis de la anfetamina, siendo dos productos bastante parecidos entre sí y que se obtienen, igualmente, a partir de la efedrina. Por primera vez, se sintetizó en 1919, en Japón.

Conviene señalar que el MDMA puede presentarse en una gran variedad de formas, siendo la más normal el clorhidrato (cristales), aunque también es posible encontrarlo en forma de polvo.

Además, conviene tener presente que este tipo de drogas suelen mezclarse con adulterantes, que pueden ser estimulantes (cafeína o anfetamina, por ejemplo), analgésicos (paracetamol o fenacetina), u otros que solo tienen el objetivo de darle más volumen (sal o azúcar).

En definitiva, el éxtasis es una droga de laboratorio que conviene conocer, y que, en el caso de consumir, se recomienda hacerlo en sus formas de clorhidrato, por dificultar la adulteración de la sustancia.

No hay comentarios

Dejar respuesta