Efectos del alcohol

0
1852

El consumo de alcohol crece cada día en países europeos como España. Miles de jóvenes y adolescentes comienzan sus salidas nocturnas con edades inferiores a los 16 años y empiezan a conectar con esta droga legal que no resulta menos peligrosa que cualquier otra droga ilegal. Sin embargo, no solo los jóvenes son los mayores consumidores de alcohol sino que el consumo de alcohol se produce en cualquier rango de edad. ¿Quieres saber cuáles son los efectos del alcohol derivados de su consumo? Te lo contamos.

Efectos del alcohol en la salud

Los efectos del alcohol son inmediatos en nuestro organismo debido al proceso de absorción. Este se produce desde el estómago y se extiende hacia el flujo sanguíneo, llegando así al sistema nervioso y al cerebro en tan solo unos minutos.

Efectos inmediatos alcohol

Cuando consumes alcohol los efectos inmediatos que comenzarás a notar son:

  • Euforia y desinhibición.
  • Mareo placentero que puede convertirse en mareo y desorientación más grave, dependiendo del volumen de alcohol consumido.
  • Torpeza y descoordinación. Falta de equilibrio.
  • Vista borrosa y reflejos reducidos
  • Sensación de bienestar y empatía con el resto
  • Náuseas y vómitos si el volumen de alcohol ha sido excesivo

Efectos alcohol a largo plazo

El alcoholismo es una enfermedad y el consumo habitual de este líquido aparentemente inofensivo puede causar gastritis, indigestión, úlcera de estómago, impotencia sexual e incluso afectaciones de hormonas.

Además, las semanas posteriores al consumo se inicia la degeneración en forma de grasa en el hígado y puede llegar a producirse cólico hepático, hepatitis alcohólica e insuficiencia hepática.

Por otro lado, la intoxicación de alcohol permanente puede producir cirrosis hepática e incluso problemas mentales que derivan en conductas violentas o encefalopatías hepáticas.

Otros problemas de consumir alcohol habitualmente que pueden aparecer a largo plazo son: daños en el páncreas y en el hígado, hipertensión arterial, problemas de sueño, mal rendimiento o incapacidad para concentrarse, entre otros.

Efectos del alcohol en el embarazo

Durante el embarazo no es seguro consumir alcohol. Esto es así porque el alcohol que consume la madre pasa directamente al feto a través del flujo sanguíneo. Así, pueden producirse abortos espontáneos, nacimiento de bebés muertos, el trastorno del espectro alcohólico fetal, anomalías físicas en el feto, bajo peso corporal, hiperactividad, discapacidades de aprendizaje, estatura más baja de lo normal, problemas cardiacos, problemas óseos o problemas renales.

Son muchos los riesgos que corre una mujer embarazada que consume alcohol y no solo ella sino principalmente el feto que lleva en su interior.

Ahora ya conoces cuáles son los efectos del alcohol. Es tu responsabilidad realizar un consumo responsable.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta