El origen del GHB

0
840

¿Quieres saber cuál es el origen del GHB? Se trata de una droga relativamente nueva y que, aunque se puso de moda ya hace unos años, todavía sigue teniendo una gran presencia en muchas salas de fiesta. Vamos cómo y de dónde surgió:

¿Cuál es el origen del GHB?

El GHB (ácido gamma-hidroxibutírico) es una sustancia que se produce de forma natural en las células del sistema nervioso central de los mamíferos. Eso sí, de forma natural se produce en cantidades muy pequeñas. Sin embargo, en el año 1874 se consiguió sintetizar por primera vez. Con ello, se abrió la puerta a su utilización como droga tanto médica como recreativa, aunque esto no sucedió hasta los años 60, de la mano de Henri Laborit.

Originalmente, el GHB se sintetizaba con una solución acuosa de gamma-butirolactona a la que se le añadía hidróxido sódico para extraerlo, aunque actualmente se han desarrollado otras rutas sintéticas más baratas y fáciles de producir.

Conviene señalar que el GHB fue utilizado durante décadas en países como Francia o Italia hasta que la guerra contra las drogas que se estableció a nivel mundial consideró necesario prohibirlo, de forma que cayó en desuso. Actualmente solo se utiliza con fines médicos en el tratamiento de la narcolepsia, y, en ocasiones, del alcoholismo, habiendo quedado relevado a un papel puramente recreativo (eso sí, prohibido).

Por último, conviene señalar que, en origen, el GHB se utilizó para tratar una gran cantidad de enfermedades, habiendo sido utilizado como anestésico o somnífero, entre otros casos relativamente menos extendidos.

Como verás, el origen del GHB se encuentra hace más de un siglo y medio en el pasado aunque no hace tanto que comenzó a utilizarse como droga recreativa. El origen sintético de la droga puede parecer cuestionable pero recordemos que el 90% de los fármacos que se consumen hoy en día son sintéticos.

No hay comentarios

Dejar respuesta