Origen de la heroína

0
3409

¿Sabías que la heroína nació como droga recreativa que pretendía competir con la morfina de la época? Poca gente conoce el verdadero origen de la heroína, así que a continuación te damos todos los detalles.

¿Cuál es el origen de la heroína?

La diacetilmorfina, conocida comercialmente como heroína, se descubrió a partir de la acetilación del clorhidrato de morfina en 1878 pero no fue hasta 1898 cuando Bayer, la farmacéutica conocida por la fabricación de aspirinas, comenzó a comercializar heroína como droga sedante para la tos y como droga recreativa menos adictiva que la morfina.

Pero con el paso del tiempo se descubrió que la heroína era directamente convertida en morfina y absorbida por el hígado y que, además, producía adicción en sus consumidores.

Sin embargo, su utilización médica se extendió durante muchos años hasta que Bayer suspendiera su producción en 1913 y hasta que América la declarara droga ilegal en 1924. En países como Alemania las farmacias vendieron heroína hasta 1971.

Bayer fabricaba heroína y la vendía en farmacias

En 1895 era la famosa farmacéutica Bayer la encargada de poner a la venta la heroína, nombre con el que se conocía a la diacetilmorfina del momento. La idea surgió de la palabra “heroisch”, (traducido al español como “heroico”) y que se relaciona con los efectos beneficiosos que el producto tenía para la tos, entre otras cosas.

Los orígenes de la heroína tienen mucho que ver con la morfina, una de las drogas opiáceas más potentes en la actualidad. En la época la morfina era una droga recreativa que se hizo muy popular pero que a largo plazo generó tasas de dependencia muy altas entre sus consumidores.

Ante esa situación, la heroína subió como la espuma gracias a que se vendía como una droga que no provocaba efectos secundarios, tal como había sucedido con la morfina. De hecho, en la publicidad de Bayer se vendía la heroína como el sustituto no adictivo de la morfina.

¿Y de dónde se obtiene la heroína?

La heroína se extra del jugo de una amapola típica del sur de Asia que se conoce con el nombre de adormidera asiática. Es fácil encontrarla en Afganistán y Pakistán, pero también puede encontrarse en Latinoamérica, siendo México y Colombia los países en los que más cantidad de flores de heroína pueden recolectarse.

Ese jugo que se extrae de la amapola se convierte en opio y ese opio se transforma en morfina. El siguiente paso es procesar la morfina para ya sí fabricar la famosa heroína, también llamada “polvo blanco”, “dama blanca”, “caballo” y “H”. Ese es el origen de la heroína.

La heroína es una droga muy típica de Estados Unidos, país al que llega a través de la frontera mexicana. De hecho, en este país se consume el 40% de toda la heroína que se trafica en el mundo (más de 400 toneladas anuales).

Ahora ya sabes cuál es el origen de la heroína. ¿Quieres saber sobre uno de los opiáceos de moda?

 

No hay comentarios

Dejar respuesta