Sensaciones del alcohol: Todo lo que debes saber

0
2123

El alcohol es la droga legal más consumida en todo el estado español y en un gran número de países europeos. Esto se debe, sobre todo, a los efectos y sensaciones que produce tras su consumo. ¿Quieres saber cuáles son las sensaciones experimentadas con el consumo de alcohol? Vamos allá:

Factores que influyen en las sensaciones

El nivel de alcoholismo en sangre depende del volumen del alcohol consumido pero también incluyen otra serie de factores que deben tenerse en cuenta antes de comenzar a beber alcohol:

  • Edad a la que se empezó a beber y frecuencia con la que se bebe: Una persona que beba todos los fines de semana tendrá un organismo ya acostumbrado al etanol y tendrá que beber más volumen de líquido para que se produzca la intoxicación.
  • El peso y el sexo: a mayor masa corporal, más volumen de alcohol hace falta para intoxicarse. Además, las mujeres suelen tener más problemas con el alcohol que los hombres porque pesan menos y sienten en mayor medida los efectos.
  • Rapidez de la ingesta: Cuanto más rápido se beba, más posibilidades de intoxicación.
  • Combinación con otras bebidas: Por norma general, las bebidas con gas aceleran la intoxicación alcohólica.
  • Combinación con otras sustancias: Los relajantes musculares y los analgésicos potencian el efecto sedante del alcohol. Lo mismo sucede si se mezcla con drogas como el cannabis. Sin embargo, la mezcla con drogas estimulantes como la cocaína produce el efecto contrario y la toxicidad se multiplica.
  • Estado general de salud

Sensaciones alcohol: ¿Qué se siente?

Uno de los principales motivos por los que se consume alcohol es porque desinhibe y reduce o elimina la timidez, además de provocar euforia. Así, socializar con el resto de personas es mucho más fácil, ya sea personas que también están bebiendo bebidas alcohólicas o no lo estén haciendo.

Sin embargo, esa falta de “vergüenza” también puede tener consecuencias negativas en la persona que consume alcohol puesto que es una sensación que combinada con la descoordinación y la torpeza puede llevar a vivir situaciones embarazosas. Quizá en el momento de suceder la persona afectada por el alcohol no se dé cuenta pero se lo recordarán sus amigos al día siguiente o lo recordará por sí misma.

Otras de las sensaciones más comunes entre las personas que consumen alcohol son la descoordinación motora, la dificultad para hablar y la dificultad para asociar ideas y pensamientos. Entonces, ¿de qué sirve que aumente nuestro grado de sociabilidad si no somos capaces de mostrarnos tal como somos, con nuestras ideas?

Además, en la etapa posterior al consumo puede aparecer intoxicación aguda y relajación.

Como verás, las sensaciones producidas por el alcohol son muy diversas y afectan de manera diferente a cada persona.

No hay comentarios

Dejar respuesta