Síntomas del Cannabis

0
3187

El cannabis es una sustancia procedente de la planta de la marihuana consumida de diferentes formas. La forma más común es mediante la inhalación de su humo, ya sea mezclado con tabaco o al natural sin mezclar. ¿Y cuáles son los síntomas del cannabis tras su consumo? Te lo contamos a continuación:

Síntomas del Cannabis Sativa

Los síntomas del consumo de cannabis comienzan en torno a los 10 minutos posteriores a la inhalación del humo y pueden extenderse y perdurar hasta tres horas. Sin embargo, cuando se ingiere cannabis los efectos son de menos intensidad y tardan más en aparecer dado que es el estómago el que tiene que procesar la sustancia.

En cualquier caso, la velocidad de aparición de los síntomas depende de, volumen de inhalación y del tiempo que la persona retiene el humo en sus pulmones. Independientemente de ello, los síntomas que aparecen tras el consumo de cannabis son:

  • Euforia con tendencia a la risa fácil
  • Alteración del sentido del tiempo
  • Dilatación de pupilas e irritación de ojos. En personas con miopía o con otros problemas de visión puede aparecer visión borrosa
  • Aumento de la percepción de colores y sonidos
  • Capacidad de concentración nula
  • Nerviosismo en muchas personas y relajación extrema en otras
  • En dosis elevadas: alucinaciones, estado de pánico, psicosis de tipo paranoide.

Todos estos síntomas se producen en la primera fase de euforia provocada por el consumo de cannabis pero pasado un tiempo determinado aparecen otra serie de síntomas como la somnolencia, la relajación intensa, el apetito, la pérdida de interés y sequedad de boca. Además puede aparecer tos seca, ligero aumento de la presión arterial, presión ocular e incluso desorientación. En esta fase permanece alguno de los efectos mencionados anteriormente como la incapacidad para concentrarse.

Por otro lado, se puede producir un aumento del volumen y la frecuencia cardíaca que puede resultar peligroso en personas que padecen enfermedades cardiovasculares.

Cannabis: Síntomas abstinencia

Una investigación reciente de la Escuela de Medicina de Harvard ha determinado que los usuarios que consumen marihuana sufren del llamado síndrome de abstinencia cuando dejan de hacerlo. Este síndrome estaría caracterizado por síntomas como el comportamiento agresivo, al igual que sucede cuando se deja de consumir tabaco; insomnio; pérdida del apetito o irritabilidad.

Una vez demostrada la existencia del síndrome de abstinencia del cannabis sí que es cierto que hay que aclarar que no se trata de una abstinencia equivalente a la de los consumidores de alcohol, opiáceos o cocaína. Pero sí resulta equiparable en términos de adicción dado que la llamada al consumidor se produce igualmente y éste no puede dejar de consumir.

El estudio de Harvard comparó 17 usuarios crónicos de marihuana con 20 fumadores no crónicos o que habían abandonado el hábito anteriormente. Los resultados fueron claros: los usuarios crónicos mostraron mayor agresividad e irritabilidad durante el estudio que las personas que eran consumidoras esporádicas de cannabis.

Ahora ya sabes cuáles son los síntomas del cannabis y los efectos de su consumo. Tú decides cómo interpretarlos.

No hay comentarios

Dejar respuesta