Anfetaminas
Efectos de la anfetamina y cómo actúa en el cuerpo
Los productos estimulantes están de moda en nuestra sociedad, siendo los más comunes el chocolate, las bebidas energéticas y el café. Todas ellas tienen efecto en nuestro organismo, ayudándonos a permanecer despiertos y a mejorar el estado de ánimo.
Sin embargo, existen otro tipo de sustancias conocidas como drogas, que aumentan esta potencia. Algunas de ellas son utilizadas en el sector medicinal y otras se usan de forma recreativa, produciendo efectos secundarios.
Anfetamina: ¿Qué es y qué características tiene?
Las anfetaminas se pueden catalogar dentro del grupo de psicoanalépticos. Es una sustancia química que deriva de la beta-fenil-isopropilamina.
El nombre de “anfetamina” se refiere a un conjunto de sustancias que han sido derivadas del ácido anfetamínico. Entre sus características encontramos varios agentes psicoactivos que incrementan el ritmo al que trabaja el sistema nervioso.
¿Qué efectos produce en nuestro organismo?
Cuando se consume, la primera sensación es la de sentirse eufórico al notar como la energía aumenta. Debido a esto, es normal mantenerse despierto durante un largo tiempo, haciendo que las capacidades cognitivas se mejoren.
Un efecto es el de tener una mayor sensación de control y de confianza, aunque también aumenta la presión arterial y respiratoria y disminuye el hambre y el cansancio.
Estas drogas han sido utilizadas en el sector médico para comprobar el efecto que causa en deportistas de élite e incluso en el rendimiento académico. La forma más común de consumirla es oralmente, aunque no es la única, también puede hacerse mediante inyección o inhalarla en forma de polvo.
¿Qué mecanismos actúan en las anfetaminas?
El principal mecanismo de acción al consumir anfetaminas, es el de bloquear las monoaminas (neurotransmisores que contienen grupos amínicos), sobre todo aquellas que contienen dopamina y noradrenalina, provocando que se genere más cantidad. La consecuencia es que permanecen más tiempo activas.
Usos médicos de la anfetamina
Son utilizadas a menudo en diferentes medicamentos especiales, con el objetivo de que algunas dolencias puedan ser tratadas. Algunos de estos tratamientos, debido a la falta de hambre que producen, son para combatir la obesidad, aunque también la narcolepsia (para eliminar distintos episodios de sueño) o TDAH (se emplean derivados que ayuden a reducir los síntomas impulsivos).
Efectos secundarios de las anfetaminas
No podemos negar que existen efectos beneficiosos para el organismo, sin embargo, consumirlas también puede provocar que aparezcan efectos secundarios:
1. Dependencia
La cocaína (droga a la que más se le parece), tiene una mayor capacidad de dependencia, aunque no se puede despreciar los efectos que las anfetaminas producen en el organismo. Al sentirse el usuario más animado, hace que su consumo aumente, creando dependencia a corto-medio plazo.
2. Abstinencia
Cuando una persona sufre de dependencia, no se la puede retirar bruscamente de esta droga, ya que puede caer en el conocido síndrome de abstinencia. Algunos de sus efectos son la disminución de energía, sufrir pesadillas, cansancio, depresión o ansiedad entre muchos otros.
3. Problemas para conciliar el sueño
Ya sea como un problema originado por el síndrome de abstinencia como si no, las anfetaminas provocan muchas dificultades para los usuarios a la hora de conciliar un sueño tranquilo, haciendo que la sensación de descanso sea nula.
4. Alucinaciones
Según diferentes estudios, han existido casos en los que el usuario ha manifestado sufrir de alucinaciones visuales, aunque no es muy común padecerlas.
5. Problemas en la respiración
El sistema cardiovascular es uno de los grandes afectados con el consumo de anfetaminas, haciendo que el aumento de presión sanguínea sea uno de los casos más comunes. En casos más graves, puede derivar a sudoración y taquicardia, comprometiendo la capacidad respiratoria de los usuarios.
6. Apetito
Al no existir casi la sensación de apetito, puede repercutir en que se creen problemas nutricionales como la anemia.
7. Problemas emocionales
Pasar de alegría a tristeza en cuestión de segundos es solo un efecto de esta droga. Esto significa que genera ansiedad y depresión no solo a él mismo, sino al resto de personas que le rodean. Es común tener pensamientos suicidas.