La anfetamina es una sustancia sintética estimulante del sistema nervioso central cuya síntesis se originó mediante la molécula de la efedrina, siendo incluso más antigua que la popular aspirina.
Utilización de la anfetamina
Las primeras anfetaminas surgieron en la década de 1930 con el objetivo de paliar los resfriados y la popular fiebre del heno pero más tarde se descubrieron sus efectos en el sistema nervioso. Por eso, posteriormente la anfetamina fue utilizada como adelgazante.
A día de hoy, la anfetamina solo es utilizada a nivel médico como medicamento que se incluye en el tratamiento de la narcolepsia, una enfermedad que altera el sueño y que provoca episodios diurnos de sueño repentinos al enfermo. Además, la anfetamina es utilizada para tratar la hiperactividad infantil.
Por otro lado, las anfetaminas y sus derivados son utilizados como drogas sintéticas en fiestas por millones de personas en todo el mundo debido a los efectos que produce su ingesta:
- Sensación de bienestar
- Incremento de la capacidad de concentración
- Disminución del cansancio, el sueño y el hambre.
Además, la consumición de anfetaminas produce un efecto de placer gracias a la liberación de dopamina que se produce en el cuerpo.
Una sobredosis de esta sustancia, como de cualquier otra, puede resultar fatal.
Anfetamina: confusiones generales
Por norma general, existe bastante desinformación acerca de las anfetaminas y se tiende a utilizar esta palabra para referirnos a un gran número de sustancias que incluyen la propia composición de la anfetamina entre sus compuestos. Es el caso de los estimulantes anfetamínicos cuya estructura química es muy similar o incluso deriva de la molécula de la anfetamina (fenilisopropilamina) como son el metilfenidato, dexmetilfenidato, MDMA, dietilpropión, fentermina y muchos más.
Una de las sustancias que tiende a confundirse con la anfetamina original por tratarse de sulfato de anfetamina o metanfetamina es el speed.
Cabe aclarar que químicamente el “speed” no es lo mismo dado que no contiene la misma composición pero es la denominación anglosajona de las anfetaminas y de ahí surge la confusión general.